PRÓSTATA

«La próstata está ubicada  debajo de la vejiga y envuelve la uretra (conducto por donde se vacía la vejiga), el tamaño normal de la próstata es aproximadamente el de una nuez. Cuando crece, estrangula la uretra causando dificultad para orinar. Tiene varias funciones, la más importante es la de producir el líquido seminal, que protege los espermatozoides. En el hombre puede causar princiaplemnte tres problemas: Prostatitis (inflamación) Hiperplasia beniga de próstata (aumento del tamaño) y cáncer prostático.«

Doctor Harold Almonte.

Especialista urológico

HBP

HBP se refiere a las siglas de Hiperplasia Benigna de Próstata y esto no es más que el aumento del tamaño de la próstata, El conducto por donde se vacía la vejiga, atraviesa la próstata, cuando esta aumenta de tamaño estrangula ese conducto de manera similar a la de apretar con fuerza una manguera por donde sale agua. Esto provoca síntomas como disminución de la fuerza del chorro o ganas de orinar continuamente entre otros. El tratamiento dependerá de la severidad de los síntomas, puede ser desde pastillas a cirugía endoscópica con láser

CÁNCER DE POSTATA

El cáncer de próstata (CaP) es el cáncer más frecuente en hombres (AECC y ANCAP en el año 2023). En la mayoría de los casos no da síntomas y por eso la recomendación de hacer revisiones prostáticas regularmente a partir de los 45 años. El diagnostico de CaP se realiza mediante biopsia que indica si existe una sospecha de cáncer prostático. Para establecer esta sospecha se utilizan diversas técnicas entre ellas el análisis de sangre, tacto rectal o resonancia magnética. Dependiendo del estadío al momento del diagnóstico hay diferentes tipos de tratamientos entre los que se incluyen la cirugía radical.

ELEVACION DEL PSA

El PSA es una proteína presente en la sangre y que sólo la produce la próstata, la elevación del PSA es uno de los criterios que se utilza para establecer la sospecha de cáncer prostático (CaP). Otras causas de elevación del PSA son la inflamación prostática, eyaculaciones en las 24h previas a realizarse el análisis de sangre y la estimulación traumática en las 12 a 24h antes del análisis (largos trayectos en bicicleta, montar a caballo etc.), Es importante que te pongas en contacto con nosotros ante una subida del PSA.

¿SABÍAS QUÉ?
Read More

El tomate contra el cáncer de próstata

El Leicopeno es la sustancia que le da el color rojo al tomate y otras frutas, se ha demostrado que un consumo regular de tomate se asocia con una menor probabilidad de desarrollar cárncer de prostata.
Read More

La prevención es el mejor tratamiento

A parte de llevar una vida sana, con una alimentación basada principalmente en verduras, no tomar alcohol, no fumar, lo más importante para cuidarte la prostata son las revisiones regulares a partir de los 45 años.
Previous
Next

PROSTATITIS

La prostatitis es el término medico que se le da a la inflamación de la próstata. La infección por bacterias es una de las causas más habitaules, hay otras causas menos recurrentes y estudiadas, aunque en el fondo todas producen inflamación de la próstata. Los síntomas más comunes son molestias al orinar, dolor o molestias en la zona entre los testículos y el ano (periné), dolor en la ingle, en el bajo vientre o en la zona baja de la espalda, aparición de sangre en la orina y/o en el semen, entre otros. Si estos síntomas se acompañan de fiebre y malestar general requieren atención urgente. El tratamiento dependerá de la causa y se ajusta según la persona. 

HEMATOSPERMIA

Hematospermia es el nombre médico que describe la sangre en el semen. Aunque hay un gran numero de causas que pueden provocar hematospermia, en la gran mayoría de los casos es benigna. Dentro de las causas no benignas, cabe destacar que hasta en un 14% de los casos está asociada al cáncer de próstata. El tratamiento dependerá de la causa aunque en la mayoría de los casos no requiere de tratamiento. Es importante tener en cuenta que debido a la gran variedad de desencadenantes siempre se debe estudiar la aprición de sangre en el semen.

CIRUGÍA CON LASER

La cirugía prostática con láser se utiliza para el tratamiento del HBP (aumento del tamaño prostático), consiste en remover todo el tejido prostático que obstruye la salida de la orina desde la vejiga por via endoscópica, sin nececidad de cirugía abierta. Es uno de los procedimientos más innovadores para el tratamiento del HBP que nosotros practicamos y dentro de todas sus ventajas cabe destacar la rápida recuperación, el corto tiempo de hospitalización y la evitar todas las complicaciones asociadas a la herida que se presentaban en la cirugía abierta.

¿TIENES PROBLEMAS DE PRÓSTATA?

Rellena el siguiente formulario y nos ponemos en contacto contigo

Tranquilo, estás en las mejores manos